Poderes
Poder para pleitos
¿Qué es poder para pleitos?
El poder para pleitos es una escritura pública otorgada ante notario mediante la cual una persona (el poderdante) concede autorización a uno o varios procuradores y abogados para que lo representen y defiendan ante los Tribunales de Justicia en un procedimiento judicial concreto o, si así se establece, en cualquier tipo de causa en la que deba intervenir. Mediante este poder, el poderdante delega en dichos profesionales la facultad de actuar en su nombre durante todo el proceso judicial, pudiendo presentar escritos, interponer recursos, firmar documentos procesales y realizar los actos de representación necesarios conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este documento se utiliza tanto por personas físicas como por personas jurídicas (empresas o entidades), y otorga plena validez jurídica para que los profesionales designados puedan actuar en nombre de su cliente ante cualquier órgano judicial.
Documentación necesaria para otorgar un poder para pleitos ante notario
Si el otorgante es una persona física (particular):
Documento Nacional de Identidad (DNI o NIE) del poderdante, en original y en vigor.
Datos personales de los abogados y procuradores designados (nombre completo y número de colegiado).
Indicación del tipo de procedimiento o asunto judicial en el que intervendrán (por ejemplo, reclamación civil, contencioso, penal, laboral, etc.).
Si el otorgante es una persona jurídica (empresa o entidad):
DNI del representante legal de la sociedad.
Escritura de constitución y estatutos sociales vigentes.
Certificación del acuerdo social o poder de representación que faculte al representante para otorgar el poder.
Datos de los abogados y procuradores designados, junto con el detalle del procedimiento o asunto judicial al que se refiere el poder.
