Inmobiliario

COMPRAVENTA

¿Qué es la compraventa?

Es el contrato mediante el cual una persona transfiere la propiedad de un inmueble a otra. Puedes vender la totalidad o una parte de la propiedad, e incluso vender únicamente la nuda propiedad, conservando el usufructo (el derecho a usar y disfrutar el bien) ya sea por un tiempo determinado o de por vida.

Documentación necesaria para firmar ante notario

La parte compradora:

En caso de que la parte compradora fuera extranjera será imprescindible presentar ante notario el pasaporte y NIE originales. Además, ambos documentos deben encontrarse en vigor.

Se recomienda al comprador solicitar al Registro de la Propiedad correspondiente una nota simple registral, para cerciorarse de la identidad de los propietarios del inmueble, así como de sus características y, en su caso, de las cargas que este pudiera presentar. Si el comprador no la solicita, la Notaría lo hará igualmente el día de la firma, para acreditar que el vendedor de la vivienda es realmente el propietario de la misma.

El día de la firma de la operación deberá aportarse al notario copia del cheque bancario con el que se formalizará el pago o, en su caso, el justificante bancario de la transferencia a través de la cual se realice el pago del precio. Si se hubieran realizado pagos de forma anticipada (contrato de reserva, de arras, etc.), será necesario también aportar los justificantes correspondientes.

La parte vendedora:

En caso de que la parte vendedora sea extranjera, será imprescindible presentar ante notario el pasaporte y el NIE originales. Además, ambos documentos deben encontrarse en vigor.

Medios de pago

El pago de la compraventa puede realizarse de una sola vez o a plazos, con o sin garantías. Todos los pagos deben quedar perfectamente identificados en la escritura.