Inmobiliario

División horizontal

¿Qué es la división horizontal?

Es el documento notarial mediante el cual, en el marco de una edificación o complejo urbanístico, es posible identificar y delimitar sus elementos privativos susceptibles de aprovechamiento individualizado (por ejemplo, los distintos pisos de un bloque), así como sus elementos comunes (por ejemplo, la escalera, los patios, etc.), estableciéndose así un régimen jurídico singular que regulará las relaciones de comunidad existentes entre los distintos propietarios de dichos elementos privativos.

Documentación necesaria

Para firmar una división horizontal

Los otorgantes deben presentar siempre en la notaría su DNI. En caso de que la persona sea extranjera, será necesario su pasaporte y su NIE correspondiente.

En caso de que el otorgante sea una sociedad, deberá aportarse asimismo copia auténtica de:

a) Escritura de constitución (y, en su caso, posteriores escrituras modificativas de la misma, como por ejemplo las de cambio de denominación social, de domicilio social, etc.).

b) Escritura de nombramiento de cargos del representante de la sociedad (por ejemplo, la escritura en la que se nombre al administrador único de la compañía).

c) Acta de manifestaciones de titularidad real (documento en el que se identifica a la persona física que, en su caso, ostenta más del 25 % del capital social de la compañía).

En todo caso, la oficina notarial procederá asimismo a realizar una consulta telemática al Registro Mercantil para verificar que toda la información aportada es correcta y se halla actualizada y en vigor.

Modalidades de división horizontal

División inicial: cuando se constituye por primera vez.
Modificación de división horizontal: cuando se cambian elementos o cuotas ya existentes.