Sucesiones y donaciones

Testamento vital

¿Qué es Testamento vital?

El testamento vital es el documento notarial en el que una persona detalla cómo desea afrontar los estadios finales de su vida. En él puede especificar, por ejemplo, los tratamientos médicos o fármacos que desea recibir o no en un futuro incierto, así como la persona que debe tomar decisiones sobre el consentimiento de dichos tratamientos. Además, en el testamento vital, el otorgante puede incluir disposiciones relativas al destino de su cuerpo, como el lugar o la forma en que desea ser enterrado o incinerado.

Documentación necesaria

Acredita oficialmente la identidad y nacionalidad del interesado. Es necesario para confirmar la titularidad y verificar la identidad en cualquier trámite administrativo o sanitario.

¿Quién puede otorgarlo?

Del análisis de la normativa estatal y autonómica aplicable a la materia, cabe destacar que tres son los principales requisitos para poder otorgar esta clase de documentos, a saber: En primer lugar debe tratarse de una persona mayor de edad, que como es sabido, de conformidad con el artículo 315 del Código Civil se alcanza a los 18 años cumplidos. En segundo lugar, debe tratarse de una persona con capacidad suficiente, es decir, con plena capacidad natural de entender y querer los actos que protagoniza, y asimismo sin que presente ninguna clase de modificación de la capacidad (como por ejemplo personas incapacitadas sometidas a tutela o curatela). Por último, la normativa aplicable exige que se trate de un otorgamiento libre de la persona en cuestión, es decir, que el mismo se realice de forma totalmente voluntario, sin que pueda concurrir ninguna clase de violencia o intimidación en el acto o en su contenido.