Sucesiones y donaciones
Certificado sucesorio europeo
¿Qué es el Certificado sucesorio europeo?
El acta sucesoria es el documento notarial en el cual, conforme a lo establecido por el difunto en un título sucesorio o por la legislación sucesoria española, se identifican a los herederos, legatarios con derechos directos en la herencia, y, en su caso, a los ejecutores testamentarios o administradores de la herencia. Esta identificación tiene efectos para que sea reconocida en un tercer Estado perteneciente a la Unión Europea donde el difunto pudiera tener intereses patrimoniales.
Documentos necesarios
DNI o NIE de las partes
Basta que la persona que desea hacer testamento acuda a la notaría con su DNI. En caso de que dicha persona fuera extranjera deberá presentar ante notario su pasaporte original y en vigor. Además, si lo tuviera, es recomendable aportar el NIE junto al citado pasaporte.
Título sucesorio
Será imprescindible aportar, en su caso, la copia auténtica de la escritura de aceptación de herencia otorgada ante notario. Lo correcto, es dirigirse directamente a la misma notaría donde se tramitó dicha herencia, para que sea el mismo notario, en base a dicha documentación quién expida el certificado sucesorio europeo mediante el otorgamiento del correspondiente acta.
